jueves, 2 de diciembre de 2010

LA RUTA CRÍTICA


DETERMINACIÓN DEL PROGRAMA DEL PROYECTO
Luego de la construcción de la red del proyecto se procede a determinar el programa del proyecto, es decir necesitamos identificar el tiempo planeado para el inicio y la terminación de cada actividad, lo que nos ayudara a determinar en cuanto tiempo se finalizará el proyecto. Esto se logra con la identificación de la ruta crítica.
LA RUTA O TRAYECTORÍA CRÍTICA
La trayectoria crítica es determinada agregando los tiempos para las actividades en cada secuencia y determinando la trayectoria más larga del proyecto. La trayectoria crítica determina el tiempo total del calendario requerido para el proyecto. Si las actividades fuera de la trayectoria cítrica aceleran o retrasaron el tiempo (dentro de los limites), entonces el tiempo total de proyecto no varía, la cantidad del tiempo que una actividad no critica de la trayectoria sin alterar la duración del proyecto se denomina como tiempo flojo o tiempo de holgura.
Para determinar la ruta crítica será necesario calcular los siguientes tiempos: 
Tiempos de inicio y terminación:
Inicio más cercano (IC) - El tiempo más cercano en el que puede empezar una actividad. Suponiendo que todas las actividades precedentes han concluido.
Terminación más cercana: (TC) -  El tiempo más cercano en el que una actividad puede terminar.
Inicio más lejano: (IL) - El tiempo más lejano en el que una actividad puede comenzar sin retrasar el tiempo de terminación de todo el proyecto.
Terminación más lejana: (TL) - El tiempo más lejano en el que una actividad puede terminar sin retrasar el tiempo de terminación de todo el proyecto.
Para determinar el programa de tiempos para cada actividad empleamos un proceso de dos pasadas que consiste en una pasada hacia adelante y una pasada hacia atrás. Los tiempos más cercanos para iniciar y terminar (IC y TC) se determinan durante la pasada hacia adelante. Los tiempos más lejanos de inicio y terminación (IL y TL), se determinan durante la pasada hacia atrás.
PASADA HACIA ADELANTE:
Para este análisis usaremos los tiempos IC (Inicio más cercano) y TC (Terminación más lejano)
Para explicar la pasada hacia adelante seguiremos con el ejemplo de la construcción de una casa.
Usaremos un diagrama de red con actividades en los nodos y calcularemos los siguientes tiempos:

  Donde:
IC: Incio más cercano.
TC: Terminación más cercana.
IL: Inicio más lejano
TL: Terminación más lejana.
Para esta primera pasada calculamos los tiempos: IC y TC


 
PASADA HACIA ATRÁS.
Para la pasada hacia atrás calculamos los tiempos IL y TL

CALCULO DEL TIEMPO DE HOLGURA E IDENTIFICACIÓN DE LA RUTA CRÍTICA.
Después de haber calculado los tiempos más cercanos y lejanos para todas las actividades. Simplemente debe encontrarse la cantidad de tiempo de holgura, o tiempo libre, que tiene cada actividad. La holgura es el periodo que una actividad se puede demorar sin retrasar todo el proyecto. Matemáticamente:
Holgura= IL-IC u Holgura = TL-TC
La ruta crítica corresponde a todas aquellas actividades que tienen tiempo de holgura cero.
 
En nuestro ejemplo la ruta crítica corresponde a las actividades : ACE


No hay comentarios:

Publicar un comentario