jueves, 2 de diciembre de 2010

TRUEQUES COSTO-TIEMPO Y ACELERACIÓN DEL PROYECTO


Cuando se administra un proyecto, no es fácil que el administrador enfrente alguna (o ambas) de las siguientes situaciones:
1.     Que el proyecto se atrase respecto al programa.
2.     Que el tiempo de terminación programado para el proyecto se adelante.
En cualquier caso es necesario acelerar algunas o todas las actividades restantes para terminar el proyecto en la fecha deseada.
Al proceso mediante el cual acortamos la duración del proyecto en la forma mas barata posible se le denomina aceleración del proyecto.
Como se menciono, CPM es una técnica determinística donde cada actividad cuenta con dos conjuntos de tiempos. El primero es el tiempo normal o estándar que empleamos en el cálculo de los tiempos más cercano y más lejano. Asociado al tiempo normal se encuentra el costo normal de la actividad. El segundo tiempo es el tiempo acelerado, que se define como la duración más corta necesaria para terminar la actividad. El costo de aceleración de la actividad se asocia con este tiempo más corto. Usualmente podemos acortar una actividad agregando recursos, por consiguiente es lógico que el costo de aceleración de una actividad sea mayor que el costo normal.
La cantidad en que puede acortarse una actividad, (es decir la diferencia entre su tiempo normal y el acelerado) depende la actividad en cuestión. También ocurre que algunas actividades no puedan acortarse en absoluto.
Por otro lado existen actividades que se pueden acortar de manera significativa. De manera semejante el costo de aceleración (o acortamiento) de una actividad depende  de la naturaleza de la misma. Los administradores casi siempre se interesan en acelerar el proyecto al menor costo adicional posible. Así para elegir que actividades acortar y por qué monto, debemos asegurar los siguiente:
La cantidad por la que se acorta una actividad es, de hecho factible.
En su conjunto, las duraciones más cortas de las actividades permitirán terminar el proyecto en la fecha de entrega;
El costo total de aceleración es el menor posible.
La aceleración de un proyecto comprende los siguientes cuatro pasos:
Paso 1. Calcular el costo de aceleración por semana (u otro periodo) para cada actividad en la red. Si los costos de aceleración son lineales en el tiempo, se puede usar la siguiente fórmula: 

Costo de aceleración =(Costo de Aceleración - Costo normal ) / (Tiempo acelerado-Tiempo normal).


Paso 2. Con los tiempos actuales de las actividades, encontrar las rutas críticas en la red del proyecto. Identificar las actividades críticas.
Paso 3. Si solo existe una ruta critica, seleccionar la actividad en la ruta critica que a) Todavía se puede acelerar y b) que tiene menor costo de aceleración por periodo. Acelerar esta actividad un periodo. Si existe más de una ruta critica, entonces seleccionar una actividad de cada ruta critica, tal que a) cada actividad seleccionada todavía se puede acelerar y b) el costo de aceleración total por periodo de todas las actividades seleccionadas sea el menor. Acelerar cada actividad un periodo. Observe que una misma actividad puede ser común a más de una ruta crítica.
Paso 4. Actualizar todos los tiempos de las actividades. Si ya se logró la fecha de entrega deseada, de tener el proceso. Si  no, regresar al paso 2.

 


3 comentarios: