jueves, 2 de diciembre de 2010

VARIABILIDAD EN LOS TIEMPOS DE LAS ACTIVIDADES

Hasta el momento, para identificar todos los tiempos más cercanos y lejanos y las rutas críticas asociadas, hemos adoptado el enfoque de CPM, suponiendo que todos los tiempos de las actividades son constantes fijas conocidas. Es decir que no existe variabilidad en las duraciones. Sin embargo, en la práctica, es muy posible que los tiempos para terminar las actividades varíen dependiendo de diversos factores.
Existen diversos factores que hacen que lograr la terminación de una actividad determinada se demore más de lo previsto.
Por estas razones en la metodología PERT se tienen 3 estimaciones de tiempo empleando una distribución de probabilidad con base a esas tres estimaciones de tiempo en cada actividad.
Duración optimista: (a) Tiempo que tomará la actividad si todo sale como se planeo, al estimar este valor, debe haber solo una pequeña probabilidad (digamos 1/100 de que el tiempo de la actividad sea < a.
Duración pesimista: (b) Tiempo que tomará una actividad suponiendo condiciones muy desfavorables. Al estimar este valor, también debe haber sólo una pequeña probabilidad (también 1/100) de que el tiempo de la actividad sea > b)
Duración más probable (m): La estimación más realista del tiempo para terminar la actividad.
Cuando se usa PERT, a menudo suponemos que las estimaciones de duración de una actividad siguen una distribución de probabilidad beta. Esta distribución continua suele ser apropiada para determinar el valor esperado y la varianza de los tiempos de terminación de la actividad.
Para encontrar el tiempo esperado de actividad, t, la distribución beta pondera las tres condiciones de tiempo de la siguiente manera:
T=(a+4m+b)/6
Por lo tanto, se asigna a la duración más probable (m) 4 veces el peso de la duración optimista (a) y la duración pesimista (b). La estimación de tiempo t, calculada como se dijo anteriormente es empleada como la duración de la actividad a la hora de realizar la red del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario